Inicio > Sociedad > Entrevista a un portero de la Discoteca Razzmatazz Barcelona

Entrevista a un portero de la Discoteca Razzmatazz Barcelona

Esta entrevista es completamente real. Tengo un amigo que trabaja como portero en la discoteca y sala de conciertos Razzmatazz en Barcelona, y le pregunte si podía hacerle una entrevista para colgarla en esta pagina web y le entusiasmo la idea. Si dejáis vuestras preguntas en los comentarios, prometo hacer una segunda entrevista con todas ellas.

Entrevistador: Hola ZZ, quisiera hacerte unas preguntas sobre tu trabajo, y en particular sobre el sitio en el que trabajas para despues transcribir la entrevista y colgarla en mi pagina web, te parece bien ?

ZZ: Si. A ver si conseguimos algo de todo esto y la gente logra comportarse como personas en vez de como animales cuando sale a tomarse unas copas.

Entrevistador: Trabajas como portero en la sala Razzmatazz. Cuanto tiempo llevas trabajando en el mundo de la noche y en concreto en la sala Razzmatazz ?

ZZ: En la noche llevo unos 12 años trabajando, por diferentes locales de Cataluña, fiestas privadas, After Hours, conciertos… En la discoteca Razzmatazz aun no llego a mi primer año.

Entrevistador: Cuantas personas entran cada noche en Razzmataz ?

ZZ: Depende de muchos factores externos que no son controlables por la sala, depende de si es principios o finales de mes, si hay exámenes universitarios, si en Barcelona existe algún otro evento que eclipse a la discoteca… Pero aproximadamente, los viernes y los sábados suelen entrar unas 4.000 o 4.500 personas.

Entrevistador: Si entra tanta gente, imagino que series muchos trabajando en la discoteca, cuantos porteros soys ?

ZZ: Por la propia seguridad de la sala no puedo contestarte a esa pregunta, pero si puedo decirte que somos muchos, y tambien que el numero de personas trabajando en la sala depende del numero de actuaciones en directo y de los requisitos de las mismas.

Entrevistador: Todos sabemos que muchas discotecas incumplen ciertas regulaciones o normativas, ya sean permisos, seguridad contra incendios, salidas de emergencia… es Razzmatazz una de ellas ?

ZZ: He trabajado en muchos sitios y tengo que darte la razón. El empresario de la noche, con tal de ahorrarse un dinero suele hacer la vista gorda en según que cosas poniendo en riesgo la seguridad de los clientes, los vecinos, o el propio personal de la sala, pero lo cierto es que  Razzmatazz, no es una de ellas. Cumplen con todas las normativas exigentes, y son muy fieles a estas normativas. De hecho, si no fuera asi, Razzmatazz ya estaría cerrado desde hace mucho. Piensa que la Generalitat, desde hace unos años, se puso muy dura con este tipo de locales de ocio, y cerraron muchas discotecas, la Guardia Urbana o los Mosos, presionados por cuestiones políticas persiguen infracciones en las salas de ocio nocturno con intencion de cerrarlas, fines recaudatorios o simplemente con el fin de que cumplan la normativa. Sin embargo, Razzmatazz permanece abierta, siendo la discoteca mas grande de la ciudad de Barcelona.

Entrevistador: Que tipo de ambiente se puede encontrar en la Discoteca ?

ZZ: la discoteca tiene 5 salas con ambientes diferentes. Tienes la sala principal “Razzmatazz” donde pudes escuchar diferentes estilos musicales, pop, rock, dance… un pupurri de música diferente, aquí el ambiente es  tranquilo, aunque siempre hay algun problema, y el publico es muy cosmopolita. Esta la sala Pop (PopBar), la sala con un toque GAY del Razzmatazz donde pinchan música de los años 80. Atic o RexRoom con música techno y ambiente disperso entre fiesteros, guiris…  La sala Lolita es la mas pequeña de todas y la música que ponen es siempre electrónica pero varia dependiendo del Dj que trabaje ese día. Y por fin llegamos a la madre de la denigración humana con la sala The Love. Ponen música house y techno y el ambiente es absolutamente lamentable. Se podría decir que el 80% de la gente que esta en esta sala, toman drogas, ya sea cocaína, mdma, ketamina, pastillas, speed… Es un ambiente bastante demencial.

Entrevistador: Se consiente el consumo y la venta de drogas en la discoteca ?

ZZ: No. Ni el consumo ni la venta de drogas esta consentida.

Entrevistador: Sin embargo la gente consume no ? También hay gente que vende drogas ?

ZZ: Si. La gente consume drogas. Mucha gente, y muchas drogas. Pero como comprenderás, no hay un portero por cliente, y no se pude controlar al 100% el consumo en la sala. También hay gente que vende, aunque intentamos evitarlo.

Entrevistador: Como se interviene cuando sospechais de alguien que vende droga ?

ZZ: Se acompaña a al “sospechoso” a unas dependencias internas de la sala donde se efectúa un registro legal, y dependiendo de lo que se encuentra y si existe base legal o no para denunciarle se llama a la policía para que intervenga. En otras discotecas esto no funciona así, pero como ya dije antes, Razzmatazz respecta mucho la normativa. Realmente al camello no se que le sale mas rentable, si dejar su destino en manos de un portero o en manos de la policía. Pero en definitiva, el que trafica sabe a lo que se arriesga o debería saberlo.

Entrevistador: Si entra tanta gente en la discoteca y hay tanto ambiente de drogas, habrá muchos problemas no ?

ZZ: Problemas hay como en todos los locales de ocio nocturno, pero tengo que decir, que pese a la cantidad de gente que viene a Razzmatazz, y teniendo a mas del 50% del total de los clientes drogados y el otro 45% bebidos, no hay tantos problemas como en otros locales.

Entrevistador: Los porteros teneis fama de agresivos, pegones, violentos… que tienes que decir respecto a esto ?

ZZ: Aqui ya entramos en polémica. La gente, asocia automáticamente a un portero de discoteca con lo que acabas de decir. Pero es normal que lo haga. Cuando hay una pelea en una discoteca a quien ve la gente? Evidentemente la gente ve a los porteros intervenir en esa situación, y hacen una asociación pelea=portero, pero no somos nosotros quienes nos peleamos, sino los clientes de la sala, y nosotros intervenimos para acabar con esa situación de la manera que sea mas segura para la sala, los clientes y para nosotros mismos. Cuando llevas a alguien casi arrastrándose con la cabeza cubierta de sangre, quien lo acompaña ? La gente no sabe que ha pasado, solo ven a un portero acompañando a alguien ensangrentado y creen o quieren creer que es el portero quien a provocado esas heridas, pero lo que no saben es si esa persona simplemente se ha caído por unas escaleras porque tiene una sobredosis de ketamina o si bien alguien le abierto la cabeza con la evilla de un cinturón y el portero lo ha salvado de sufrir mayores heridas y lo acompaña a la ambulancia. Si por nosotros fuera, no utilizaríamos nunca la violencia para resolver situaciones. Pero no te imaginas la cantidad de cosas que tiene que aguantar un portero, y ya no hablo de insultos o desprecios de una persona ebria, sino de amenazas constantes y situaciones violentas que sufrimos a diario en nuestro trabajo. La gran mayoría de estas situaciones se solventan solas, simplemente aplicando toneladas de paciencia, pero hay otras que no. antes de ser porteros, somos seres humanos, y como tales, nos equivocamos, por desgracia, unos mas que otros, y de igual forma unos tienen mas y otros menos paciencia, así pues, ponte en la situación de estar en una puerta de una discoteca, aguantando los insultos de 2 personas durante mas de una hora, a estos individuos se les ha echado de la discoteca porque estaban pegando a un chico que le toco el culo a la novia de uno de los individuos, y que acto seguido una de ellas venga hacia a ti o hacia un compañero con un palo… La mayoría de los clientes que critican a los porteros actuarían ante esta situación corriendo como conejos, sin embargo nosotros estamos ahí aguantando la situación por culpa de un cliente con el síndrome de la mano tonta.

Entrevistador: Que consejos darías a la gente que quiere disfrutar del ocio nocturno de Barcelona ?

ZZ: Que utilicen el raciocinio, si las drogas o el alcohol se lo permiten, y en el caso de que no puedan usarlo, que se vayan a casa. Y por supuesto, que no le lleven la contraria a los porteros. Si por cualquier motivo no pueden entrar en una sala, siempre habra otra en Barcelona en la que puedan entrar. Y si los echan por cualquier problema, tienen que entender que por mucho que insistan, no van a conseguir nada.

Entrevistador: Pues gracias por la entrevista ZZ. Te importa que en el futuro hagamos otra entrevista con las preguntas de los lectores?

ZZ: Ha sido un placer, y estaría encantado de poder resolver las dudas de los clientes cuando están serenos 🙂

Recordad: Escribid vuestras preguntas en los comentarios, y ZZ os contestara en la siguiente entrevista

Anuncios
Categorías:Sociedad Etiquetas: , ,
  1. visitante
    19 marzo, 2010 en 18:43

    Los porteros deberían dar una explicación cuando no permitan la entrada. Eso de decir “no entras porque lo digo yo” debería estar prohibido. Si no te dejan, que sea con una justificación.

  2. jon
    19 marzo, 2010 en 21:44

    Estuve en Razz hace 1 año y quería hacerle una pregunta.

    ¿Hay alguna razón especial por la que no dejáis fumar dentro de cualquier sala? (si quieres hacerlo debes salir al “aire libre”. Y otra relacionada, crees que el no permitir fumar en el interior, perjudica a la discoteca…o en cambio le beneficia? Como ha afectado este cambio (si antes sí se permitía), o cómo así decidisteis no permitir fumar?

    Un saludo!

  3. anon
    19 marzo, 2010 en 21:47

    Visitante a la discotecas se va aseado y con calzado adecuado en lugar de sucio con barba de dos dias y bambas

  4. vixia
    22 marzo, 2010 en 21:31

    Como se interviene cuando sospechais de alguien que vende droga ?Se acompaña a al “sospechoso” a unas dependencias internas de la sala donde se efectua un registro legal…..

    Habria que decirle al portero este que los porteros no estan autorizados a registrar a nadie como,minimo lo pueden hacer vigilantes de seguridad titulados

  5. Antros
    23 marzo, 2010 en 15:51

    Buenas,

    Como bien dices, en los locales como el Razz hay de todo en cuanto a gente que consume y gente que no, y particularmente me parece bien, siempre y cuando haya respeto y se contribuya a la fiesta de manera positiva.
    Me imagino que entre los porteros y trabajadores del ocio nocturno también habrá quien consuma y quien no.
    Existe una cierta tolerancia hacia el consumo ya que éste puede “facilitar el aguante” del curro? Hay quien acaba consumiendo el salario que cobra? Que haceis cuando a algun compañero/a se le va de las manos el cosumo?

    Muchas gracias y felicidades por la iniciativa.

    P.D: Estoy realizando una investigación sobre consumos de cocaína en trabajadores del ocio nocturno. Quien quiera más info, me la pida a: pep.cura@gmail.com

  6. 21 junio, 2010 en 2:48

    yo nose que deecirte pero eso de lo de las drogas si dices tu que alli la mayoria estan drogados porque los dejais entrar a la discoteca porque si yo soy un portero i beo a un xico que aya consumido algo no le dejo entrar i si estoy dentro i beo a un xico que esta mui mal lo saco a fuera y llamo al medico

  7. sergio
    13 agosto, 2010 en 0:56

    mirais completamente el d.n.i tanto la fecha como la foto para comprobar si es el… lo digo porque yo tengo un carnet viejo i no me parezco nada en la foto de la realidad..

  8. Joshua
    28 octubre, 2010 en 19:09

    Buenas, veran, me gustaria hacerles una pregunta y que opinaran, y si alguien que sabe del tema me puede ayudar, pues mejor que mejor.Y esque claro, como a todo joven, pues me encantan las fiestas, asique me gustaria saber si hay algun consejo, ” truco ” o ayuda para tener mas posibilidades a la hora de entrar a una discoteca sin llevarme un guantazo o recorrer 20 kilometros para nada.Tengo 14 años, para 15 dentro de poco, y por si ayuda, me refiero a discotecas como tramps, bobby’s, rags .. muchas gracias un saludo.

  9. jose
    26 diciembre, 2010 en 17:23

    hola a todos yo soi un controlador de acceso con 8 años de esperiencia y me gustaria decir que no llegais a imaginar lo que aguantamos cada noche desde amenazas de muerte asta insultos ,y todo esto para que vosotros tengais una noche de divercion y que el cliente se lo pase bien y no tenga problemas ,este mundo de la noche hay de todo pero la mayoria son profecionales , que tienen familia y se juegan la vida cada noche , por una noche megustaria que trabajarais en una puerta , canviariais de pensar sobre los controladores de acceso .o porteros de discotecas

  10. Fernando
    30 enero, 2011 en 23:46

    Aprende a escribir jose, me da grima ver esas faltas de ortografía. Te doy la razón acerca de lo que tenéis que aguantar de los clientes de una discoteca, pero también date cuenta de que es vuestra obligación aguantarlos va unido al trabajo, son clientes y si salen borrachos de pedir copas en vuestra discoteca es dinero que va a vuestros bolsillos, aunque los echéis fuera merecen respeto, los ignoráis y listo,no picarles ni reirse a costa de ellos.
    Me he encontrado con porteros muy poco profesionales en muchos lados, incluidos sitios de nivel, se nota que los dueños van buscando a barriobajeros de gimnasios para hacer un trabajo que hace falta gente con bastante cabeza y nervio para aguantar y no sacar la mano, esperemos todos que con la regulación y pruebas que están poniendo hoy día echen fuera a muchos que no valen ni para vigilar una obra.

  11. cliente
    5 febrero, 2011 en 22:43

    ayer fui a razz y un portero me hecho porque deje mi chaqueta al lado de un altavoz y al ir a recogerlo no estaba y segui buscando por al lado, el portero me cogio de la camisa y me llevo a rastras fuera sin decirme el motivo, no me dejo volver a entrar hasta que estubiese a punto de cerrar la discoteca a las 6. am, cuando entre no me dejo buscarla solo me dijo, si no esta en el perchero la vienes a recoger otro dia; esto demuestra lo poco formados que estan, que tantos musculos y seguramente drogas les hace perder el uso de la razon, no me creo mucho de esta entrevista y creo que todos los que sois porteros abusais de poder por vuestro complejo de inferioridad y de fracaso.

  12. cliente
    5 febrero, 2011 en 22:44

    y por cierto, pedi una hoja de reclamaciones y no me la quisieron dar, les insisti muchisimo y no quisieron darmela, me echaron a empujones, es eso legal? no lo creo

    • ruuuubitA!
      5 agosto, 2011 en 14:17

      A una hoja de reclamación, tiene derecho todo ciudadano, y en locales de este tipo mas aun.
      Incluso si tu vas a una tienda y sin comprar nada, pides una hoja de reclamación por el trato que te han dado, están obligados por ley a dártela.

  13. Davelop
    17 mayo, 2011 en 10:15

    Hola.

    Trabajo de seguridad en discotecas desde hace 12 años soy padre de familia y después de ver los comentarios de la gente la verdad es que si no me hiciera tanta falta como me hace ahora mismo dejaba este trabajo por mucho que me guste…

    Cierto es que la gente bebe dentro del local y eso es beneficio para el empresario (que no para nosotros) y que igual que no vas a echar a una persona de un restaurante por una indigestión se tiene que aplicar la misma regla en las discotecas.
    Pero tampoco estamos para que nos machaquen como si fuéramos pelotas antiestrés . Rara es la noche que no me encuentro con alguien que después de realizar algún acto el cual sea motivo de expulsión (desde robar una copa , drogarse , molestar a otros clientes , no cumplir las normas del local…) y cual es mi sorpresa al argumentarme que “yo e pagado diez euros y no me puedes echar!!” le pides amablemente que salga del local y te dice rotundamente que no (mi pregunta: como lo sacaríais vosotros?)el procedimiento a seguir es reducir a esa persona intentando no producirle ninguna lesión (pero el espectáculo ya esta montado).

    También reconozco que hay mucho “cafre” suelto y que con lo del carnet de controladores no se a echo la criba necesaria pero gente hay de todo tipo siempre es malo generalizar.

    Creo sinceramente que el problema es que estamos fomentando una sociedad en la que todos tenemos derechos y ninguna obligación.

  14. Antonio
    1 octubre, 2011 en 16:37

    buena entrevista,si un portera a mi me echara de la discoteca nose que haria una de 2,
    la 1º irme i gastar mi dinero en cualquier otra discoteca peor para ellos.
    2º si tengo ganas de liarla llamar a la policia queriendo poner una denuncia y exagerando diciendo k te an pegado o algo y cuando vengan delante de ellos pedir la hoja de reclamaciones.

  15. pacpo
    25 noviembre, 2013 en 20:48

    Un gran porcentaje de porteros de discoteca les gusta usar la violencia y se creen que tienen todo el derecho del mundo a propinar una paliza sin saber que ha sucedido momentos antes. Ellos catalogan y si tienes la mala suerte de estar en el bando que ellos creen que es el malo has bebido aceite.
    Y algo que remarco referente a lo de que mucha gente saldria corriendo como conejos y vosotros sois tan valientes de dar la cara…. no hay valientes ni miedicas, solo hay que saber llevar las situaciones sin agredir a nadie para que se lo lleven al hospital.

  1. 19 marzo, 2010 en 18:35
  2. 19 marzo, 2010 en 18:55
  3. 19 marzo, 2010 en 19:16
  4. 24 marzo, 2010 en 0:12
  5. 24 marzo, 2010 en 0:14
  6. 25 marzo, 2010 en 22:21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s